Saltar apartados

Nematodos

Los nematodos son gusanos de tamaño milimétrico que viven en el suelo y en medios acuáticos y marinos. La mayoría de nematodos son bacteriófagos, alimentándose de microorganismos y materia orgánica del suelo. Otros nematodos son parásitos de plantas y animales, y en muchos casos causan graves daños en los cultivos y el ganado. Centraremos nuestra descripción en los nematodos bacteriófagos del suelo y en los fitopatógenos.

Los nematodos bacteriófagos son comunes en la mayoría de suelos. Se distinguen de los nematodos parásitos de plantas por la apertura de su boca, suficientemente grande para el paso de bacterias y esporas fúngicas hacia el intestino. En nuestro laboratorio utilizamos nematodos bacteriófagos como un modelo para el estudio del comportamiento de los hongos nematófagos. Otros laboratorios también utilizan estos nematodos como modelos. El más estudiado de estos nematodos modelo es Caenorhabditis elegans, el genoma del cual ha sido descrito en su totalidad. De hecho, el premio Nobel de Medicina del 2002 fue otorgado a Sidney Brenner, Robert Horvitz y John Sulston, que trabajaron con C.elegans como modelo para estudios celulares.

nema

celegans

ditylenchus

Los nematodos fitopatógenos infectan las raíces de las plantas causando daños que reducen o acaban con la producción de muchos cultivos. En comparación con los nematodos bacteriófagos la apertura de la boca está equipada con un estilete que utilizan para penetrar las células vegetales. La apertura del estilete es demasiado pequeña para permitir el paso de microorganismos. Los nematodos fitopatógenos se pueden dividir en en ectoparásitos (nunca entran en la raíz, se alimentan externamente de las células radiculares) y endoparásitos (entran en las raíces). En este último grupo se encuentran los también denominados nematodos sedentarios; éstos pasan la mayor parte de su ciclo de vida dentro de las raíces infectadas. Dentro de los nematodos sedentarios se encuentran los parásitos de plantas más importantes: los nematodos agalladores (Meloidogyne spp) y los nematodos de quistes (Heterodera spp y Globodera spp).  

Puede encontrar más información sobre nematodos en las siguientes páginas:

Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada


Universidad de Alicante
Pabellón 13- 1ª Planta
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690-San Vicente del Raspeig. Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9840

Fax: (+34) 96 590 9897

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464