Saltar apartados

ÁREA DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

 Líneas de investigación

  • Modelado de minería de datos, diseño conceptual de las técnicas de minería de datos.
  • Integración de la minería de datos y los repositorios de datos.
  • Aplicaciones de la estadística y minería de datos a grandes cantidades de datos.
  • Análisis de datos genéticos.
  • Procesos ETL de preparación y de limpieza de datos.
  • Modelado y análisis de datos temporales.
  • Sistemas de información geográfica, análisis de la estructura del paisaje en el bentos,
  • Modelización espacial, geoestadística.
  • Teledetección espacial, hidrología y planificación espacial.
  • Ecología de los poblamientos de peces litorales, áreas marinas protegidas.
  • Gestión y conservación de los recursos marinos.
  • Bioestadística.
  • Bioinformática.

 

Mineria de datos

 En tiempos de crisis la minería de datos cobra, si cabe, un valor añadido en alza para las empresas o proyectos que necesitan conocer toda la información necesaria para hacer frente a la actual coyuntura (económica, social, de la naturaleza, etc.). Dar respuestas a cuestiones tan importantes como: ¿por qué está disminuyendo sus ventas con respecto a la competencia?, ¿cómo una tienda de muebles puede hacer una campaña de fidelización de clientes porque teme la llegada de una cadena internacional a la zona? o ¿qué productos están relacionados en una cesta de la compra en un supermercado?, es posible gracias a la minería de datos.

Las empresas e instituciones diariamente generan millones de datos que son almacenados y pueden aportar información muy útil si se utilizan técnicas de minería de datos. Por ejemplo, encontrar una segmentación de clientes para realizar marketing especifico. A través de la utilización de estos almacenes de datos se puede encontrar relaciones o patrones ocultos en los datos, o descubrir realmente donde está el agujero por donde la empresa pierde dinero.

En proyectos en Biología es habitual encontrase con grandes cantidades de datos que difícilmente pueden ser analizados utilizando procedimientos estadísticos clásicos. Pero si es posible utilizar mecanismos de extracción de conocimientos que permitan encontrar ciertos patrones existentes en los datos. Por ejemplo, técnicas de clustering, MDS, PCA, clasificación, reglas de asociación, análisis de series temporales, análisis de secuencias, etc., pueden ser útiles a la hora de buscar causas de comportamientos o explicaciones de fenómenos que no pueden ser analizados con herramientas clásicas o de uso más restrictivo como modelos de regresión o ANOVA.

Asimismo hay que destacar que la minería de datos también trabaja sobre la presencia en Internet: el web mining, que consiste en aplicar las técnicas de minería de datos a los documentos y servicios web, para obtener información valiosa acerca del comportamiento de los clientes. Por poner un ejemplo, las empresas que tienen venta on-line, si estudian los comportamientos de las compras a través de la minería de datos, pueden recomendar en tiempo real otros productos que tienen alta probabilidad de ser elegidos conjuntamente por el comprador y así potenciar las ventas.

 

Sistemas de información geográfica

El desarrollo tecnológico ha propiciado una diversificación de las aplicaciones y el desarrollo y estandarización en la adquisición de datos espaciales con objeto de acercarlos no solo a científicos y técnicos especializados, sino incluso al público en general.

Las ventajas que los SIG ofrecen de este tipo de herramientas un instrumento esencial para toda clase de estudios en las Ciencias Ambientales en los que la componente espacial es esencial. Entre otras, se pueden citar ventajas como la adquisición desde diferentes fuentes (teledetección, redes de estaciones, GPS) y su posterior almacenamiento de datos en SGDB, procesamiento y explotación de la información de forma eficaz, representación espacial y extracción de resultados de forma tabular o gráfica (cartografía automática, etc.) o implementación de diferentes metodologías de análisis y modelización espacial.

Entre los usos que se pueden mencionar de los SIG aplicados a las Ciencias Ambientales: inventario de recursos naturales (mediante GPS o bases de datos espaciales), explotación de la información y extracción de información como apoyo a los diferentes estudios.

Planificación y gestión de recursos naturales, tanto en la redacción de planes como, PORN, planes de gestión, ZEPIM, etc. como en el seguimiento y evaluación de los resultados.

Estudios de impactos ambientales: impactos ante contaminación de criaderos, impactos de infraestructuras (diques, puertos, etc.).

Localizaciones óptimas de elementos como puertos deportivos, redes de instrumentalización, rutas óptimas, etc.

Análisis espacial, modelización espacial y geoestadística

El análisis espacial puede definirse como la proposición de una explicación parcial y posibilidades de previsión con respecto al estado y la evolución probable de las unidades geográficas. Abarca un amplio abanico de metodologías consistentes en analizar y evaluar los datos espaciales para conocer su comportamiento en el territorio y así poder formular teorías de análisis o prospección de los datos y/o incógnitas conocidas, entre las que destacan la modelización espacial y la geoestadística.

 

Teledetección

La teledetección espacial puede definirse como aquella técnica que permite adquirir imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales (CHUVIECO, 2000), aunque se considera una disciplina independiente a los SIG, se encuentra fuertemente arraigada al ser una de las fuentes de datos de mayor importancia para éstos últimos.

 

Análisis de la estructura del paisaje en el bentos

De entre los componentes principales del paisaje , destaca la denominada “estructura” que hace referencia a la organización espacial entre elementos y que estudia el denominado “análisis de la estructura del paisaje” a partir de las diversas métricas derivadas de la forma, tamaño, conectividad, distribución, etc… de cada uno de los elementos constituyentes.

 

Planificación y gestión ambiental

Puede entenderse la planificación y gestión ambiental como la aplicación práctica de los diferentes métodos, materiales e instrumentos a la gestión del territorio, entre los que se incluyen las líneas definidas anteriormente, con objeto de aplicar de forma racional el conocimiento humano y alcanzar decisiones a partir de la valoración, objetivos perseguidos y aplicación de instrumentos, con el fin de asegurar un uso racional y sostenible del medio ambiente.

Algunos ejemplos del uso de este tipo de instrumentos, con objeto de preservar y usar de forma racional el medio marino pueden ser figuras de protección ambiental como los planes de ordenación de los recursos naturales, planes de gestión de figuras ambientales como RedNatura2000, proyectos LIFE o figuras concretas de protección marina como las zonas especialmente protegidas para el Mediterráneo o las áreas marinas protegidas.

 

Bioestadística

La estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de la Bioestadística una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área tecnológica. El pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende compleja metodología para dar respuesta a hipótesis, sino que es capaz de organizar el “sistema” que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados.

 

Bioinformática

Las principales líneas de investigación en estos campos incluyen el alineamiento de secuencias, la predicción de genes, montaje del genoma, alineamiento estructural de proteínas, predicción de estructura de proteínas, predicción de la expresión génica, interacciones proteína-proteína y modelado de la evolución

Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada


Universidad de Alicante
Pabellón 13- 1ª Planta
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690-San Vicente del Raspeig. Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9840

Fax: (+34) 96 590 9897

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464