Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Abril, 2013

Noticias publicadas en Abril, 2013
  • Lunes, 29
  • peces

Alumnado de Ciencias del Mar de la UA estudian los recursos marinos de Galicia en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitaria

Durante cinco días, del 25 al 29 de abril, un grupo de estudiantes del grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante se desplazarán a Galicia para estudiar sus recursos marinos en cooperación con un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta actividad complementa la formación práctica que reciben los estudiantes de Ciencias del Mar, de forma que conozcan los extraordinarios recursos marinos de las rías gallegas, su biodiversidad y el aprovechamiento que los hombres hacen de los mismos. Para ello se han diseñado muestreos, tanto en costas arenosas como rocosas, visitas a la lonja de pescado de O Grove y a su museo, así como una visita a las bateas que cultivan mejillón, como complemento a la asignatura de Acuicultura. Con la visita se pretende, también, fomentar la cooperación interuniversitaria organizando una actividad transversal conjunta entre estudiantes de distintos grados y universidades que enriquecerá la formación de todos ellos.

La iniciativa ha sido organizada de forma conjunta por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, junto al Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares, y cuenta con la colaboración, además, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, han organizado.

• Martes, 23
  • peces

Artículo publicado en la revista Paradores del mes abril

Miles de kilos de desechos llegan al mar cada hora. Vigilar y limpiar las costas y cambiar los hábitos pueden evitar futuras catástrofes.

"Tenemos la sensación de que la contaminación la provocan las grandes industrias con sus vertidos, pero todos contribuimos con nuestras aguas negras, nuestras embarcaciones, con la pesca deportiva, con el buceo, con las infraestructuras que necesitamos para el ocio…”, explica José Luis Sánchez Lizaso, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante. La basura es visible, pero hay otros desechos que permanecen ocultos y son muy peligrosos."

• peces

El mar, una gran oportunidad de crecimiento económico para Europa

Publicado en AZTI-Tecnalia "(Bilbao, a 16 de abril de 2013) La economía azul –la relacionada con el mar y sus recursos- supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para Europa. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Green Innovation-Blue Growth. Mares y océanos sostenibles’ que AZTI-Tecnalia ha organizado en el marco de la feria Sinaval Eurofising...."

• Miércoles, 10
  • peces

Taller "Oportunidades para el sector pesquero de Alicante: el programa MSC de certificación de pesquerías sostenibles"

El objetivo de este taller es presentar el sistema de certificación MSC de pesquerías sostenibles, las oportunidades comerciales que ofrece y las experiencias que ya se están desarrollando en el sector pesquero español, junto con experiencias similares de otros países. Además se contará con la participación de José Luis Sánchez Lizaso, Director del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante y de WWF España quienes expondrán la situación de la gestión pesquera en el Mediterráneo y las iniciativas que se están llevando a cabo para el desarrollo de pesquerías sostenibles.

Tendrá lugar el próximo día jueves 18 de abril en el Ágora de Casa Mediterráneo en Alicante (Antigua Estación de Benalúa, 03008)

Formulario de inscripción:

• Martes, 9

REVISTA: Magazine Océano

Ya está en Internet el número 4 de la revista Magazine Océano.