Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Noviembre, 2013

Noticias publicadas en Noviembre, 2013
  • Jueves, 28
  • Bursatella

La Universidad de Alicante vigila la expansión de un molusco invasor

Actualidad Universitaria

"El Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR), de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Santa Pola, está llevando a cabo un proyecto de investigación para estudiar la distribución y ecología de un molusco invasor presente en la laguna del Mar Menor. Recientemente también se ha detectado en varios puntos de las costas de Alicante.

Esta especie exótica, denominada "Bursatella leachi " y conocida como babosa negra, babosa peluda o liebre de mar, fue detectada en en 2008 por primera vez en aquellas aguas y posteriormente se comprobaron "grandes explosiones" de su población dentro de la laguna, según indica el blogdel proyecto..."

• Brusatella

Vigilan un molusco tropical invasor en aguas del Mar Menor

Artículo publicado en la verdad.es

La Universidad de Alicante vigila la expansión de un molusco invasor de origen tropical, detectado en el Mar Menor y en zonas costeras alicantinas. Pese a ser una especie tropical, «se ha adaptado a las condiciones de alta salinidad y a los grandes cambios de temperatura propios de la laguna litoral de agua salada del Mar Menor», según fuentes de la institución académica.

El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Alicante (UA) ha iniciado un proyecto de investigación para estudiar la distribución y ecología de este molusco, denominado 'bursatella leachi', «pero más conocido como «babosa negra, babosa peluda o liebre de mar». Aunque fue detectado por primera vez en 2008 en aguas del Mar Menor, los investigadores han detectado posteriormente «grandes explosiones» de su población dentro de la laguna.

La investigación, dirigida por la profesora Francisca Giménez y patrocinada por la Fundación Mapfre, tiene como objetivo comprobar dónde y cuándo aparece esta especie, e intentar encontrar una causa a sus explosiones poblacionales y valorar su impacto ambiental.

• Jueves, 21
  • logo UA

Jornada Científico-Técnica Retos y Avances en la Acuicultura Valenciana

El próximo día 29 de noviembre se celebrará la Jornada Científico-Técnica “Retos y Avances en la Acuicultura Valenciana" en la que participará Pablo Sánchez Jerez, profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.

XARXA VALENCIANA D’INVESTIGACIÓ EN AQÜICULTURA
    MICROCLUSTER SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS ACUÁTICOS Y ACUICULTURA

• Miércoles, 20
  • Bandera UE

La Universidad de Alicante lidera el Programa Edulink II de cooperación universitaria de la Unión Europea

"La Universidad de Alicante lidera el programa Edulink II, proyecto de la Comisión Europea que financia proyectos de cooperación universitaria entre Europa y los Países ACP (Grupo de estados de África, el Caribe y el Pacífico). La UA presentó seis propuestas a este programa, y las seis fueron seleccionas para ser financiadas por un total de 2.818.789,20 €..."

• CIMAR

Jornada - La industria marina de Santa Pola conocerá las líneas de investigación de la UA en que puede encontrar oportunidades de negocio

"La Universidad de Alicante expondrá en Santa Pola ante las industrias de la actividad marina y afines las oportunidades de negocio que pueden abrirles la innovación y la transferencia científica. Se hará difusión de líneas de investigación y capacidades tecnológicas de aplicación al sector industrial marino, y se pretende que el evento sea encuentro de experiencias entre la universidad y el sector industrial".... "La jornada se iniciará el 21 de noviembre a las 9:00h..."

• Miércoles, 6
  • pradera marina

Conferencia- Gestión de ecosistemas marinos mediterráneos

Conferencia ofrecida por José Luis Sánchez Lizaso, profesor titular de la Universidad de Alicante, sobre la Gestión de ecosistemas marinos mediterráneos en la Universidad de Vigo.

Vídeo ofrecido por la UVigo TV Mediateca.

• Lunes, 4
  • Luis Vicente López Llorca

Un nuevo rival contra los hongos une a la farmacología y a la agricultura.

Artículo publicado en EL PAÍS (3/11/2013)

"Los versátiles hongos, sencillos en su estructura pero nada simples en su capacidad de acción, tienen un nuevo rival: un eficaz compuesto antifúngico desarrollado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) que puede servir como medicamento de uso clínico y en tratamientos fitosanitarios. ...."

• Grupo de Fitopatología

Investigadores de la UA desarrollan un compuesto contra los hongos

Artículo publicado en el diario INFORMACIÓN www.informacion.es (4/4/2013)

"Los hongos, sencillos en su estructura pero nada simples en su capacidad de acción, tienen un nuevo rival: un eficaz compuesto antifúngico desarrollado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) que puede servir como medicamento de uso clínico y en tratamientos fitosanitarios. Dado que muchos hongos patógenos son resistentes al tratamiento prolongado con antifúngicos, se buscan alternativas para su control en aplicaciones médicas y agrícolas, principalmente, ha señalado el profesor Luis Vicente López Llorca, director del Grupo de Fitopatología de la UA y responsable de esta investigación.
    La composición desarrollada y patentada por este grupo es novedosa e inocua para los humanos. Inhibe eficazmente el crecimiento de gran variedad de hongos y se basa en el quitosano. Éste se obtiene de la quitina, el principal constituyente de las partes duras del cuerpo de algunos invertebrados, como los caparazones de los crustáceos marinos, y forma parte de la cubierta externa (pared celular) de los hongos...."