Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Septiembre, 2013

Noticias publicadas en Septiembre, 2013
  • Jueves, 26
  • Pradera marina

Reunión de expertos en praderas marinas en el CIMAR

"El departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante acoge una reunión de expertos europeos en praderas marinas. La reunión que se celebrará en el CIMAR entre los día 1 y 3 de octubre de 2013, se enmarca dentro del proyecto europeo COST Action ES0906 “Seagrass Productivity”, cuyo objetivo principal es proporcionar las bases científicas para la estimación y la preservación de los bienes y servicios derivados de la productividad de los ecosistemas de angiospermas marinas en Europa...."

• Martes, 17
  • Puerto de Campomanes

Alicante (Marina Baixa). Nueva sentencia sobre el puerto de Campomanes

Nueva sentencia sobre el puerto de Campomanes

El fallo desestima el recurso de casación interpuesto por la citada mercantil tras la suspensión cautelar de las obras, decretada por la Generalitat Valenciana, por la inviabilidad del trasplante de posidonia oceanica y pinna nobilis ....
    Artículo publicado en Ecoticias.com, el martes 17 de septiembre de 2013.
  • Martes, 3
  • Curso CIMAR_South Alabama University 2013

Curso sobre investigación de ecosistemas marinos

Los departamentos de Ciencias del Mar de las Universidades de Alicante y South Alabama organizan un nuevo curso conjunto para estudiantes de postgrado en el CIMAR.

Un año más, el CIMAR acogerá a estudiantes de postgrado de las Universidades de Alicante y South Alabama en una actividad que se lleva desarrollando en virtud del convenio existente entre ambas instituciones desde 2006.  Esta actividad consiste en un curso de introducción a la  en investigación en ecosistemas marinos que se desarrollará con la colaboración de profesores de ambas instituciones entre el 29 de agosto y el 14 de septiembre en el Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola. El curso cuenta con sesiones teóricas a cargo de profesores del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA y en sesiones prácticas que consistirán en el desarrollo de un pequeño proyecto de investigación tutelado.  Esta es la cuarta vez que se realiza el curso en Alicante fruto del Convenio existente en la Universidad de Alicante y la Universidad de South Alabama para el intercambio de estudiantes y profesores de Ciencias del Mar. Como en años anteriores, la mayor parte de los proyectos a realizar compararan el estado del medio marino entre la reserva marina de Tabarca y áreas más antropizadas de la costa se cuenta con la inestimable colaboración para el trabajo de campo del servicio de vigilancia de la reserva marina dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Un aspecto importante de estas estancias es el intercambio de experiencias de los estudiantes de postgrado de Ciencias del Mar de ambas instituciones que colaboraran en los muestreos realizados lo que resulta enriquecedor para ambas partes debido al carácter cada vez más internacional de la investigación científica.

Por otra parte, estudiantes del postgrado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante han sido invitados a realizar una estancia similar en el laboratorio de investigaciones marinas de Dauphin Island dependiente de la Universidad de South Alabama cuyas fechas están pendientes de confirmación.  Se trata de un programa consolidado puesto que se viene realizado con una periodicidad aproximadamente bianual desde 2006.

Más información: José Luis Sánchez Lizaso Jl.sanchez@ua.es, Tf 965903400 ext 3279