Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Diciembre, 2014

Noticias publicadas en Diciembre, 2014
  • Viernes, 19
  • PESCAL

Presentación de resultados del proyecto PESCAL - Pesca sostenible en caladeros limpios

Se han hecho públicos los resultados del proyecto Pesca Sostenible en Caladeros Limpios (PESCAL), financiado con fondos europeos y por la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, dirigido por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y, en el Mediterráneo, coordinado por la Unidad Mixta de Investigación del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), y la Universidad de Alicante (UA).
  • Viernes, 12
  • Logo de la UA

El departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada ha organizado el Seminario Adaptación del fitoplancton de aguas continentales a contaminantes de origen antropogénico y condiciones naturales extremas, a cargo del Dr. Fernando Marvá de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha:12/12/14

Hora: 10.00h – 12.00h

Lugar: Seminario del Dpto Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante, Pabellón 13.

• Lunes, 1
  • Emblema CIMAR

El Ayuntamiento de Santa Pola inaugura el emblema del CIMAR en la Universidad de Alicante

Un llaut santapoler, barcaza típica de pesca utilizada desde principios del siglo XX en las costas mediterráneas, es el símbolo que el Centro de Investigaciones Marinas, CIMAR de Santa Pola ha incorporado a la galería de emblemas de la Universidad de Alicante. Obra del artista Paco González Manarel, se trata de una pieza de madera y tela elaborada a mano según los esquemas tradicionales de estas embarcaciones que en Santa Pola tienen unas características distintas al resto del Mediterráneo. Según el autor, “el llaut fue muy popular en las faenas de pesca desde 1902 a 1930, fecha a partir de la cual se le incorporaron los motores y se le retiraron sus vistosas velas latinas y foques”. La maqueta presentada, es un encargo especial realizado por el ayuntamiento de Santa Pola para donarlo a la UA, en el que representan las características especiales que este tipo de embarcaciones tienen en el municipio y que según Paco González, “permiten una navegación consistente, ligera y rápida”....