Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Febrero, 2014

Noticias publicadas en Febrero, 2014
  • Martes, 25
  • peces

La Universidad bucea en el

La Universidad de Alicante, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) y el Museo del Mar de Ceuta estudian zonas de protección marina en la costa de Líbano gracias al proyecto MedMPAnet de la Unión Europea, del que fueron pioneros en 1986 con la ista de Tabarca. El objetivo, ahora, es abrirlo a otras zonas protegidas de todo el mundo.

Alfonso Ramos, catedrático de Zoología Marina y director del CIMAR, ya estuvo presente en el proyecto pionero de este modelo para la conservación y protección del medio marino, con una explotación racional de los recursos, que tuvo su origen en la isla de Tabarca, considerada una de las mejores reservas marinas de Europa. "El objetivo de este proyecto siempre ha sido generar un equilibrio entre la explotación racional  de los recursos marinos y su conservación, para crear zonas protegidas que perduren", comenta Alfonso Ramos.

Artículo publicado en el INFORMACIÓN el 23 de febrero de 2014

• Lunes, 24
  • proyecto pescal_2

Pescar... y limpiar la mar

"Pescadores de arrastre de Torrevieja y Santa Pola dejarán en tierra los miles de kilos de basuras que captura en sus redes anualmente - Una faena que puede llegar a retirar 6 toneladas mensuales de residuos...

La experiencia, que realizan voluntariamente los dos arrastreros locales, el Pedro y Loli y el Verónica Ruso, viene con el aval de la campaña de concienciación llevada a cabo en la costa gallega por el Centro Tecnológico del Mar de Galicia. En la iniciativa de Torrevieja y Santa Pola, que se desarrollará durante todo este año, colabora la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía a través del torrevejense Santiago García Rivera, licenciado en Ciencias del Mar, quien es el que ha comenzado a realizar los muestreos de residuos..."

Artículo publicado en www.informacion.es

• Jueves, 20
  • la verdad

A la pesca de basura

PROYECTO PESCAL

El Centro Oceanográfico de Murcia pone en marcha el proyecto Pescal, que pretende incentivar y promover buenas prácticas en el sector implicando activamente a los pescadores en la recogida de residuos marinos

... "La acción mediterránea de Pescal se está desarrollando en los puertos de Santa Pola y Torrevieja, por ser dos de los más importantes en volumen de descarga. José María Bellido, director del Centro Oceanográfico de Murcia e investigador responsable de esta parte del proyecto, y José Luis Sánchez Lizaso, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, cuentan que el estudio arrancó en octubre de 2013 y se prolongará hasta finales de año.”

Artículo publicado en La Verdad el 18 de febrero de 2014

• Martes, 18
  • Foto coral en Tailandia . EPA/UDO WEITZ

El mar es generoso si se le cuida

“Es fundamental generar áreas marinas protegidas para conservar lo que aún nos queda de nuestro Mediterráneo”, ha dicho, en una entrevista a Efe, el científico Alfonso Ramos Esplá, responsable de este trabajo, financiado por la Unión Europea (UE)."

Artículo publicado en la revista EFE: VERDE,  http://www.efeverde.com/

• Jueves, 13
  • Estudiante de Doctorado Ciencias del Mar

Investigar allende los mares

"Dos estudiantes de doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante trasladan su laboratorio al Golfo de México para analizar el impacto de las aves migratorias sobre el ecosistema.

Invitados por el prestigioso laboratorio americano Dauphin Island Sea Lab, en el Golfo de México, Candela Marco y Luis M. Ferrero, estudiantes de doctorado de la Universidad de Alicante, van a investigar durante medio año en el delta de Mobile, en Alabama...."

Artículo publicado en www.informacion.es el 13/02/2014

• Jueves, 6