Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Enero, 2018

Noticias publicadas en Enero, 2018
  • Martes, 30
  • MIMECCA

Proyecto MIMECCA

El Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada participa como socio en el proyecto “Desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga que aseguren un desarrollo sostenible de la acuicultura (MIMECCA)”.

• CAMONMAR2

Proyecto CAMONMAR2

El Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante lidera el proyecto CAMONMAR2: Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, y que tiene como socio al Instituto del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA) de la Universidad de Murcia.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

CAMONMAR2 ha sido uno de los 43 proyectos aprobados en la Convocatoria del año 2017 del Programa pleamar, que coordina la Fundación Biodiversidad, y cuenta con una dotación de 216.096,80 €.

El objetivo general del proyecto es mejorar el conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental para lograr la optimización de la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles  submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM) desde la participación. En este sentido, se pretende  ampliar la información base para una correcta regulación de las actividades que tienen lugar en la zona de estudio, así como identificar los puntos calientes para la conservación de las especies claves para la conservación como Tursiops truncatus, Caretta caretta, Grampus griseu o, Mola mola, entre otras.

Durante la ejecución del proyecto se realizarán múltiples actividades en el año 2018, como jornadas y talleres que permitirán poner en valor la biodiversidad marina y la pesca artesanal.