Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Julio, 2018

2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019
Noticias publicadas en Julio, 2018
  • Martes, 24
  • CAMONMAR2

CAMONMAR2. Jornadas Mola mola, 22 y 23 de agosto, puerto de Mazarrón (Murcia)

El 22 y 23 de agosto el Puerto de Mazarrón será el punto de encuentro imprescindible para todos los amantes del mar. Niños y adultos que quieran descubrir algunas de las principales especies de animales y plantas que se encuentran en los fondos marinos de nuestro litoral, conocer el rico patrimonio pesquero de Mazarrón, aprender cómo hacer una compra de pescado más sostenible, ponerse el delantal para preparar ricas recetas con pescado de temporada o sumergirse en las historias que nos hablan de la mar a través del teatro; pueden acercarse a las jornadas Mola mola del proyecto CAMONMAR2.

Una ruta ambiental con visita a la lonja y al Museo del Salazón, la proyección de un corto-documental protagonizado por pescadores artesanales, un taller gastronómico con pescado de temporada y una actuación teatral completan la programación.

La campaña de sensibilización del proyecto, en la que colaboran la Asociación Columbares y el Ayuntamiento de Mazarrón, pretende dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad terrestre y marina de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, así como algunas de las actividades compatibles con la conservación ambiental, como la pesca artesanal.

Consulta la programación en el enlace de esta noticia. Para inscribirte y conocer más información visita el Facebook del Departamento.

El proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón(CAMONMAR2) es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

• Viernes, 6
  • logo UA

Foro científico sobre la pesca española en el Mediterráneo 17/9/2018

Durante algunos años el Foro científico para la pesca española en el Mediterráneo supuso un punto de encuentro de diferentes personas que trabajaban en la pesca mediterránea desde instituciones diversas. El intercambio de puntos vista y los debates fueron enriquecedores para todos los participantes. Más allá de las conclusiones de las diferentes reuniones se generaron lazos de colaboración entre  personas e instituciones que aun hoy perduran.

Personas de diferentes entidades pensamos que sería necesario relanzar de nuevo el foro ya que la pesca en el Mediterráneo afronta en la actualidad retos de gran trascendencia y el intercambio de información y opiniones; el debate sereno y la discusión informal son probablemente más necesarios que nunca.

Con este objetivo se convoca una reunión en Alicante, el 17 de septiembre de 2018, organizada por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante con la colaboración de Casa Mediterráneo, CEPESCA y el Instituto Español de Oceanografía. Inaugura el jornada D. Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la  Universidad de Alicante, y D. Pablo Abaunza, Subdirector del IEO. En dicha reunión de abordará el estado de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y los principales retos para su gestión.

• Lunes, 2
  • Zoom itinerario 11 julio

CAMONMAR2. Itinerario ambiental del día 11 de julio. Cabo Tiñoso a vista de pez: La voz de la reserva marina.

El día 11 de julio se llevará a cabo el primer itinerario con snorkel del proyecto CAMONMAR2: "Cabo Tiñoso a vista de pez: La voz de la reserva marina", donde los participantes conocerán el patrimonio natural sumergido que alberga el entorno de Isla Plana (Cartagena).

El programa previsto para esta jornada es:

10:30 h Presentación del proyecto Camonmar2.

10:45 h Conocimientos básicos sobre la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso y del entorno de Isla Plana.

11 h Presentación del itinerario sumergido que se realizará.

11:15 h Cambio de ropa y reparto de equipos. Normas básicas de seguridad.

11:30 h Realización de grupos y reparto con monitores.

11:40 h Realización del itinerario.

12:40 h Salida del agua y puesta en común de lo que hemos observado.

12:50 h Recogida del equipo.

13:00 h Despedida.

La actividad es gratuita y está limitada a un aforo de 25 participantes mayores de 12 años (imprescindible tener conocimientos de natación). Las personas interesadas en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico a pesca@columbares.org, antes del 9 de julio de 2018, indicando nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón(CAMONMAR2) es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad. La Asociación Columbares colabora en la campaña de sensibilización del proyecto.