Saltar apartados

Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Septiembre, 2018

2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020
Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre
Noticias publicadas en Septiembre, 2018
  • Miércoles, 26
  • Zoom 27 octubre paseo puerto Mazarrón

    CAMONMAR2. Un paseo por el puerto de Mazarrón, 27 de octubre.

     

    Último itinerario del proyecto CAMONMAR2.

    Durante esta ruta, que incluye una visita a la lonja y al Museo del Salazón, los participantes conocerán el paisaje, la biodiversidad, los elementos culturales del entorno y la historia de la pesca en Mazarrón.

    La actividad tendrá lugar el sábado 27 de octubre de 9.00 a 13.00 h. y está dirigida a mayores de 12 años. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico a pesca@columbares.org antes del 25 de octubre, indicando nombre y apellidos, DNI, edad, correo electrónico y teléfono de contacto de cada participante.

    Este es el quinto itinerario terrestre del proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CAMONMAR2), una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

    Para conocer más información de ésta y otras actividades que realizaremos en el marco del proyecto CAMONMAR2 visita el Facebook del Departamento.

  • Zoom 6 octubre Paseo Isla plana a la Azohía

    CAMONMAR2. Un paseo de Isla Plana a La Azohía, 6 de octubre.

     

    Nueva ruta ambiental en el marco del proyecto CAMONMAR2.

    Sencillo itinerario en el que los participantes descubrirán los valores ecológicos de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso y la rica historia de esta zona, centrada desde época romana en una importante industria pesquera ligada a la elaboración de salazones.

    La actividad tendrá lugar el sábado 6 de octubre de 2018 entre las 9.00 y las 13.30 h. y está abierta a cualquier persona mayor de 12 años. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico, antes del 4 de octubre, a pesca@columbares.org, indicando nombre y apellidos, DNI, edad, correo electrónico y teléfono de contacto de cada participante

    Este es el cuarto itinerario terrestre del proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CAMONMAR2), una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

     

     

    Para conocer más información de ésta y otras actividades que realizaremos en el marco del proyecto CAMONMAR2 visita el Facebook del Departamento.

  • Martes, 25
  • logo UA

    Conclusiones de la reunión del Foro científico para la pesca española en el Mediterráneo celebrada en Alicante el 17 de septiembre de 2018.

     

    El profesor de la Universidad de Alicante José Luis Sánchez Lizaso elegido nuevo presidente del Foro Científico para la Pesca Española en el Mediterráneo

    Su principal objetivo será relanzar este espacio de encuentro y debate ante los retos que afectan a la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo

    La reunión celebrada el pasado 17 de septiembre en la sede de Casa Mediterráneo conto con una amplia y diversa participación y en ella se acordó recuperar el Foro Científico para la Pesca Española en el Mediterráneo

    Durante algunos años el Foro supuso un punto de encuentro diferentes personas que trabajaban en la pesca mediterránea desde instituciones diversas. El intercambio de puntos vista y los debates fueron enriquecedores para todos los participantes. Desde diferentes instituciones y entidades se ha pensado que intercambio de información y opiniones; el debate sereno y la discusión informal son probablemente más necesarios que nunca para asegurar el mejor futuro para las pesquerías mediterráneas.

    La pesca en el Mediterráneo es una actividad que, además de representar un aporte de alimento y sustento a muchas familias, contribuye a mantener el carácter de muchas poblaciones costeras. Si se sigue reduciendo la flota es posible que el carácter pesquero de muchas localidades mediterráneas se vea comprometido en un futuro cercano. Actualmente la gestión de la pesca en el Mediterráneo está en un punto de inflexión que arrancó con el proceso de Catania y la declaración ministerial de los países de la cuenca en Malta MEdFish4Ever en 2017. Se pretende alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías mediterráneas estableciendo, entre otros, planes de gestión para los principales recursos. Estos planes de gestión que están en discusión a nivel europeo plantean oportunidades pero también incertidumbres para el futuro de las pesquerías que se analizaron desde una perspectiva multidisciplinar. Después de los debates se elaboraron unas conclusiones consensuadas entre los participantes que se espera contribuyan a orientar la gestión de las pesquerías mediterráneas.

    La próxima reunión del Foro se celebrará el próximo año en Almería organizada por la Organización de Productores de esta ciudad. El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza se encargará de mantener la lista de distribución y recuperar la página web.

  • Martes, 18
  • Proyecto MIMECCA

    El proyecto MIMECCA encara la recta final para definir las variables indicadoras de sostenibilidad ambiental de la acuicultura.


    Tras la celebración en la Universidad de Alicante el pasado 12 de junio del "Taller sobre modelos de capacidad de carga en acuicultura marina en jaulas: selección de indicadores ambientales y socio-económicos", se pasa a una fase de validación de las variables indicadoras donde participarán expertos nacionales e internacionales. 

  • Martes, 4
  • Zoom La Azohía 29 septiembre

    CAMONMAR2: La Azohía sumergida, último itinerario con snorkel del proyeto CAMONMAR2, 29 de septiembre

     

    La Azohia es el escenario del itinerario guiado con equipo snorkel Cabo Tiñoso a vista de pez. La Azohía sumergida, en el que los participantes aprenderán a identificar algunas de las especies presentes cuando nos sumergimos en sus aguas. Para ello, se les proveerá de gafas, tubo, aletas y una tablilla sumergible con las principales especies de la zona, además de ir acompañados por monitores expertos en biodiversidad marina.

    El itinerario, que se realizará el 29 de septiembre entre las 9.30 y las 13.40 horas, está dirigido al público en general, a partir de 14 años, con conocimientos de natación y aleteo (los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto responsable a su cargo).

    La inscripción es gratuita pero requiere inscripción previa, escribiendo un correo electrónico antes del 27 de septiembre a pesca@columbares.org, indicando el nombre de la actividad -La Azohía sumergida-, nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante.

    Este es el tercer y último itinerario sumergido del proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CAMONMAR2), una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

    Para conocer más información de ésta y otras actividades que realizaremos en el marco del proyecto CAMONMAR2 visita el Facebook del Departamento.

     

  • Cabo Tiñoso a vista de pez

    CAMONMAR2: Cabo Tiñoso a vista de pez. Itinerario sumergido en Isla Plana (Cartagena), 15 de septiembre.

     

    Se trata del segundo itinerario de este tipo que se realiza en el marco del proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CAMONMAR2), una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

    El itinerario se realizará el 15 de septiembre entre las 10.00 y las 13.40 horas y está dirigido a público en general, a partir de 12 años, con conocimientos de natación (los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto responsable a su cargo).

    La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas por lo que se requiere inscripción previa, escribiendo un correo electrónico, antes del 13 de septiembre, a pesca@columbares.org, indicando: el nombre de la actividad -Cabo Tiñoso a vista de pez-, nombre, apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante.

    Para conocer más información de ésta y otras actividades que realizaremos en el marco del proyecto CAMONMAR2 visita el Facebook del Departamento.

  • Volver al tablón principal

Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada


Universidad de Alicante
Pabellón 13- 1ª Planta
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690-San Vicente del Raspeig. Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9840

Fax: (+34) 96 590 9897

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464