Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Noviembre, 2019

Noticias publicadas en Noviembre, 2019
  • Lunes, 18
  • Logo Camonmar3

Último itinerario previsto en el proyecto CAMONMAR3: Un paseo por Mazarrón

El día 30 de noviembre tendrá lugar el último itinerario ambiental terrestre previsto en el proyecto CAMONMAR3, Un paseo por Mazarrón: Reserva-te Cabo Tiñoso. La visita incluye un paseo por el puerto pesquero de la localidad donde veremos barcos dedicados a la pesca de arrastre, cerco, palangre o trasmallo, entre otros, un recorrido por la lonja para conocer las principales especies de pescado que se capturan y la subida al faro.

Te invitamos a participar a través del siguiente formulario de inscripción (fecha límite 28 de noviembre). Se trata de una actividad gratuita cofinanciada por el FEMP.

Itinerario ambiental: Un paseo por Mazarrón. Reserva-te Cabo Tiñoso:

• Fecha de la actividad: 30 de noviembre de 2019.
    • Lugar de la salida: Casa del Mar (Calle la Torre, Puerto de Mazarrón, Murcia).
    • Horario de la actividad: 09:30 – 13:00 h.
    • Edad mínima de participación: 12 años.

La actividad se enmarca en el proyecto CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y "campo de pockmarks". Avances en el conocimiento de la actividad pesquera de arrastre de fondo, artesanal y recreativa. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Alicante que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

Para conocer más información de ésta y otras actividades que realizaremos en el marco del proyecto CAMONMAR3 visita el Facebook del Departamento.

• Martes, 5
  • Mar Menor

INFORME DE SÍNTESIS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL MAR MENOR Y SUS CAUSAS EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS DE NUTRIENTES

• Lunes, 4
  • Pedro Duque_Tabarca

Pedro Duque se sumerge en la reserva marina de la isla de Tabarca.

El ministro de Innovación, Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha buceado en la reserva marina de la isla de Tabarca con un grupo de científicos del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada para conocer los efectos del cambio climático en la gestión pesquera.

La creación de la reserva marina se basó en el estudio elaborado por la Universidad de Alicante en el que se puso de manifiesto el buen estado del medio marino así como de las comunidades biológicas que lo habitan y, en particular, los recursos de interés pesquero.

Durante la inmersión se ha realizado un muestreo de Posidonia y de densidad de peces, así como se han visto los sensores de temperatura del agua subterránea, experimentos que forman parte del trabajo de proyectos de investigación del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad.