Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada - Noticias publicadas en Julio, 2018

2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018
Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio
Noticias publicadas en Julio, 2018
  • Viernes, 6
  • logo UA

Foro científico de pesca española en el Mediterráneo.

Durante algunos años el Foro científico para la pesca española en el Mediterráneo supuso un punto de encuentro de diferentes personas que trabajaban en la pesca mediterránea desde instituciones diversas. El intercambio de puntos vista y los debates fueron enriquecedores para todos los participantes. Más allá de las conclusiones de las diferentes reuniones se generaron lazos de colaboración entre  personas e instituciones que aun hoy perduran.

Personas de diferentes entidades pensamos que sería necesario relanzar de nuevo el foro ya que la pesca en el Mediterráneo afronta en la actualidad retos de gran trascendencia y el intercambio de información y opiniones; el debate sereno y la discusión informal son probablemente más necesarios que nunca.

Con este objetivo se convoca una reunión en Alicante el 17 de septiembre de 2018 organizada por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante con la colaboración de Casa Mediterráneo, CEPESCA y el Instituto Español de Oceanografía. En dicha reunión de abordará el estado de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y los principales retos para su gestión. Quien desee participar y/o recibir información adicional que envíe un e-mail al organizador local José Luis Sánchez Lizaso: jl.sanchez@ua.es

• Lunes, 2
  • Zoom itinerario 11 julio

CAMONMAR2. Itinerario ambiental del día 11 de julio. Cabo Tiñoso a vista de pez: La voz de la reserva marina.

El día 11 de julio se llevará a cabo el primer itinerario con snorkel del proyecto CAMONMAR2: "Cabo Tiñoso a vista de pez: La voz de la reserva marina", donde los participantes conocerán el patrimonio natural sumergido que alberga el entorno de Isla Plana (Cartagena).

El programa previsto para esta jornada es:

10:30 h Presentación del proyecto Camonmar2.

10:45 h Conocimientos básicos sobre la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso y del entorno de Isla Plana.

11 h Presentación del itinerario sumergido que se realizará.

11:15 h Cambio de ropa y reparto de equipos. Normas básicas de seguridad.

11:30 h Realización de grupos y reparto con monitores.

11:40 h Realización del itinerario.

12:40 h Salida del agua y puesta en común de lo que hemos observado.

12:50 h Recogida del equipo.

13:00 h Despedida.

La actividad es gratuita y está limitada a un aforo de 25 participantes mayores de 12 años (imprescindible tener conocimientos de natación). Las personas interesadas en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico a pesca@columbares.org, antes del 9 de julio de 2018, indicando nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón(CAMONMAR2) es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad. La Asociación Columbares colabora en la campaña de sensibilización del proyecto.