Saltar apartados

PD EN CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA

PLAN DE ESTUDIOS

Inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

DOCV 31.03.2014 (Autorización Comunidad Valenciana)

BOE 12.06.2014 (Acuerdo Consejo de Ministros)

Normativa estudios de doctorado

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Comisión académica/Comisión de calidad:

  • D. Luis Vicente López Llorca. Coordinador.
  • D. Pablo Sánchez Jerez. Secretario.
  • D. Just Tomás Bayle Sempere.
  • Dª. Yolanda Fernández Torquemada.
  • Dª. Francisca Giménez Casalduero.
  • D. Jesús Salinas Calvete.
  • D. José Luis Sánchez Lizaso.

Esta comisión es el órgano encargado del seguimiento, desde el punto de vista académico, de los estudiantes de doctorado matriculados en el programa.

Para cualquier consulta de ámbito académico debe dirigirse al coordinador, dcmba@ua.es.

Presentación, objetivos, líneas y equipos de investigación del programa de doctorado

Presentación: El programa de doctorado de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante es una oportunidad de formación específica en temas relacionados con la investigación del medio marino y con la ciencia aplicada a la gestión de recursos.

Objetivos:

Ofrecer una visión amplía y multidisciplinar de las Ciencias del Mar, en sus vertientes de ciencia básica y aplicada.

Dar la oportunidad de profundizar en cuestiones de especialización en cualquiera de las disciplinas que convergen en las Ciencias del Mar, incluyendo la gestión del medio marino y los recursos marinos vivos y no vivos.

Facilitar la formación en herramientas de tratamiento de datos y estadísticas, aplicadas a la investigación marina y oceanográfica mediante el uso de software libre.

Líneas y equipos de investigación:

1. Biología marina.

2. Fitopatología

Admisión

El perfil recomendado de ingreso correspondería a licenciados o graduados en Ciencias del Mar o Biología que hayan realizado 60 créditos de un máster relacionado con las líneas de investigación del programa en particular ciencias del mar, biología marina, pesca, contaminación, biotecnología, control biológico o fitopatología. Se considera necesario que los estudiantes acrediten conocimiento de inglés al menos con el nivel B1 o equivalente. Podría sustituirse por una prueba específica realizada por la comisión académica.

Criterios de admisión: los criterios de admisión son establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información previos al acceso y a la admisión de estudiantes.

Los criterios de admisión se basarán en el mérito y capacidad de los solicitantes, de acuerdo a sus certificados académicos y el currículum vitae y una entrevista personal con los solicitantes a la que deberán asistir el Coordinador del programa de doctorado y, al menos, dos miembros de la Comisión Académica.

A estos efectos, la admisión se realizará en base a la ponderación de los siguientes criterios: expediente académico general (40%), expediente académico específico (40%) y el conocimiento de inglés (20%).

Los alumnos con discapacidad reciben atención específica a sus necesidades especiales a través del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad. Programa que está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad.

En caso de dudas consultad a dcmba@ua.es

Descripción del programa de doctorado y actividades formativas

Para obtener el título de Doctor o Doctora por la Universidad de Alicante es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación reglado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado. Quienes hayan sido admitidos al periodo de investigación formalizarán cada curso académico su matrícula en la universidad, que les otorgará el derecho a la tutela académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y la plenitud de derechos previstos por la normativa para los estudiantes de doctorado.

Se recomienda que el alumnado, antes de preinscribirse en el PD de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, consulten con los miembros del programa de doctorado del PD para identificar las líneas de investigación de interés para el estudiante y la posibilidad de financiación de la investigación. Alternativamente, pueden contactar con directores/as externos del PD. En este caso deberán adjuntar su CV para la aprobación por parte de la Comisión Académica y la Escuela de Doctorado de la UA.

El alumnado se adscribirá a una línea de investigación y efectuará, si fuera el caso, los cursos o seminarios contemplados en la línea, pudiendo su tutor/ tutora y el director/ directora o responsable de la línea, de común acuerdo, dispensarle de alguno si lo consideran innecesario a la vista de la formación previa del alumnado. Por lo tanto, el programa de doctorado consta de una parte formativa, una parte de investigación y preferentemente una parte de estancias en centros de investigación extranjeros. Para ello, los doctorandos y doctorandas deben realizar las actividades que se detallan en el apartado siguiente y deben participar en todas las sesiones formativas que les sea posible que organiza el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada con las visitas de investigadores e investigadoras de renombre. En el desarrollo de su proyecto de investigación, bajo la supervisión de su tutor o tutora académico de la Universidad de Alicante, deben cumplimentar los objetivos de su plan de investigación en tiempo y forma, bajo la tutela de sus director/es de la tesis doctoral. Una parte de esta investigación debe ser publicada en revistas de impacto cuando sea posible y ser diseminada en congresos nacionales o internacionales. Al finalizar el proceso se presentará una tesis doctoral. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, que se evaluará en un acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal.

Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente actividades transversales; unas comunes para todos los estudios de doctorado y otras específicas que han sido establecidas para cada programa.

 

 

Las lenguas de impartición de las actividades transversales se realizarán en las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana indistintamente.

Actividades transversales obligatorias comunes

Actividades transversales obligatorias comunes (EDUA)

  • Herramientas para la gestión y recuperación de la información.
  • Fines y objetivos de la investigación.
  • Modelos de comunicación científica.
  • Modelos de transferencia del conocimiento.

Actividades específicas de este programa de doctorado

ACTIVIDAD 1: Seminarios y talleres de investigación

Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma períodica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado.

Esta actividad se desarrollará a lo largo de todo el período de duración del programa formativo. El alumnado deberá asistir a un mínimo de 10.

ACTIVIDAD 2: Seminarios de doctorandos

Actividad de formación específica en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado consistente en la exposición pública del trabajo realizado cada anualidad al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado.  Esta actividad se desarrollará a lo largo de todo el período de duración del programa formativo.

En el curso 2018/19 la actividad se realizará en el mes de julio (la fecha está por concretar), en el seminario del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Esta actividad es obligatoria para los doctorandos del nuevo programa de doctorado que deberán realizar una breve presentación del trabajo desarrollado en su tesis doctoral hasta el momento pero se anima a participar en dicho seminario también a estudiantes de programas de doctorado anteriores y a los profesores del departamento.

ACTIVIDAD 3: Presentación de comunicaciones científicas

Actividad de formación específica en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá la preparación, envío del manuscrito y la exposición pública (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de Tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo (workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales.

Preferentemente esta actividad se realizará durante el segundo año, aunque el calendario exacto se ajustará entre el director de tesis y la comisión académica en función de las fechas de los congresos más relevantes.

ACTIVIDAD 4: Estancias en universidades y centros de investigación superior

Actividad de formación específica consistente en la movilidad del doctorando a una Universidad o Centro de Investigación superior distinto a aquel en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionados con su tema de tesis.

Estancia mínima de un mes, con posibilidad de fraccionarse temporalmente, particularmente en el caso de estudiantes a tiempo parcial. La actividad se programa de acuerdo con el director y el centro de acogida en función de las necesidades de investigación.

ACTIVIDAD 5: Interacción con estudiantes y profesores visitantes

Actividad de formación específica consistente en participar en las actividades organizadas para la formación de estudiantes/investigadores de otros centros en la Universidad de Alicante en el ámbito de las líneas de investigación del programa de doctorado.

La comisión académica realizará la planificación en función de las actividades organizadas para estudiantes de otros centros en la Universidad de Alicante, pero se realizará preferentemente durante el segundo o tercer año.

 

Perfiles de salidas profesionales

La formación del programa de doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada comprende la integración de las capacidades cognoscitivas, comunicativas y éticas, propias de investigador e investigadora o gestor y gestora del medio marino. El perfil de salida queda enmarcado en profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el desempeño cualificado de la actividad de la investigación y gestión del medio marino.

 

 

Sistema de garantía interna de calidad (SGIC) del título

Convenios y colaboraciones

La Universidad de Alicante tiene convenios con diversos centros de investigación a nivel nacional e internacional, como es la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo con el Instituto Español de Oceanografía

 

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA)

Edificio Germán Bernácer, planta baja.

Tfno. 965 90 3466 

doctorat@ua.es

Tipos de acceso a los estudios de doctorado

Información sobre  los estudios de doctorado: matriculación, plazos y procedimientos

Becas, preinscripción y matrícula 2018-19

Becas y ayudas

Existen diferentes posibilidades de financiación para el desarrollo de la tesis doctoral. Para ello, el estudiante debe solicitar las ayudas que se ofrece a nivel autonómico, estatal o internacional.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, así como la OTRI de la Universidad de Alicante  publican regularmente las convocatorias.

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/becas-y-ayudas/ayudas-movilidad-internacional.html

https://sgitt-otri.ua.es/es/proyectos-publicos/

https://web.ua.es/es/vr-investi/convocatorias/convocatorias.html

Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada


Universidad de Alicante
Pabellón 13- 1ª Planta
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690-San Vicente del Raspeig. Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9840

Fax: (+34) 96 590 9897

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464